¿Qué es el útero o matriz? ¿Te han planteado quitártela? O, ¿ya vives sin ella? Te exponemos aquí sus características y funciones respecto a la sexualidad.Print

¿Puedo tener un sexo placentero sin útero?La primera respuesta es sí.

La matriz es el órgano del cuerpo donde crece el bebé, una vez el óvulo ha sido fecundado e implantado. Es por lo tanto, un órgano púramente reproductivo. Y en este sentido, no tiene nada que ver con la posibilidad de sentir placer.

Pero quizás…

Tienes efectos secundarios. Es importante señalar que la histerectomía (que te quiten la matriz) no provoca problemas sexuales, ni calores, ni alteraciones en el carácter, tampoco aumentos de peso, o dolores en el momento de la relación sexual. De todas maneras, a muchas mujeres, cuando se les remueve la matriz, también se les extraen los ovarios. Es solamente en este caso que se pueden presentar todas estas molestias, que son típicas de la ausencia de las hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios. Afortunadamente, si se desea, estos malestares ceden fácilmente con un tratamiento sencillo llamado terapia de reemplazo hormonal, que consiste en que la mujer tome esas hormonas que producen los ovarios para que el cuerpo pueda seguir funcionando normalmente y sin molestias. Pregunta a tu ginecólog@.

Te sientas rara sin útero. Puede. De alguna manera, te han quitado una parte de ti. Y es normal que de alguna manera, física o anímica, la eches en falta. Como todo, el tiempo lo cura todo, o quizás, quieras recurrir a un profesional coach sexual, por ejemplo, que te pueda ayudar. Más adelante, te damos una recomendación al respecto.

masaje-sexy_01BIGTengas otras sensaciones al practicar sexo. Puede también. Especialmente al principio se pueden tener otras sensaciones, pero repetimos: la matriz no es el órgano donde la mujer siente y experimenta el placer sexual. La mujer tiene orgasmos y satisfacciones sexuales en la vagina, y especialmente, en su primer tercio, pues es su parte más sensible, al igual que el clítoris. ¿Por qué no pruebas a estimularte con algún juguete especial para clítoris? Así descentrarás tu atención de la vagina y te dejarás llevar por otras sensaciones… Y poco a poco, puedas recuperar la confianza en tu vagina.

Sientes que no podrás dar placer. Nada más alejado de la realidad. La capacidad de dar y recibir placer sigue estando intacta físicamente. ¡Demuestra la diosa que hay en ti!

Te da cosa tener sexo sin útero. Te entendemos. Has pasado, de alguna manera, una experiencia traumática, y puedes tener dificultades a nivel psicológico, que están más que justificadas. A nivel general es importante comprender que una no es más o menos mujer, porque se tenga o no matriz, una sigue siendo una misma. Requerirás un proceso de aceptación personal, no worries, y si crees que te puede ayudar un terapeuta, feel free. Pedir ayuda es de sabi@s.

¡Y alerta!
Si por este nuevo cambio en tu vida tienes sentimientos negativos, ves que tienes más tristeza, e incluso indicios de depresión y que ello te está afectando la relación de pareja, es la señal de que necesitas un apoyo profesional adecuado.

Nosotros confiamos en Núria Jorba, especialista sexualidad positiva. Ella tiene centro en Barcelona, pero pídele consejo de a quién acudir en aquella parte del mundo dónde te encuentres. 😀

Anuncios