En nuestra sociedad, a veces frívola y castradora, parece que un cuerpo-mente no “normativo” (y nos referiremos así a todo tipo de personas con diversidad funcional, sea física y/o mental), no puede tener, disfrutar, gozar de la sexualidad. Muchos cuerpo-mentes pueden ser visibilizados y entendidos, por las personas que los rodean, y a veces, por sus mismos propietarios, como cuerpos-monstruos no dignos de ser tocados, masajeados, queridos, deseados. ¿Y qué más lejos de la realidad? Solo por el hecho de ser cuerpo-mentes merecen ser, gozar, experimentar desear y ser deseados. Un ser sexuado es la base de una buena salud y calidad de vida de los diferentes miembros de nuestra sociedad, sin distinción de sexo, edad, características especiales o modo de vivir la propia sexualidad. Somos seres, somos sexo.

Con solo estas premisas, se abre todo un campo de posibilidades: de exploración del propio cuerpo y de relación con los otros (y va por ti también, lector cuerpo-mente estándard que puede llegar a relacionarse con otro cuerpo-mente diverso y ¡gozar!).

Para darte cuenta de todo esto que te estamos contando, será imprescindible que sigas el proyecto Yes, we fuck! Un documental y otra serie de actividades, que quieren abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional. Es un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. El proyecto está sirviendo para tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gord@s, entre otr@s).

Teaser Yes, we fuck! from yes, we fuck! on Vimeo.

En este documental y proyecto podrás ver que, simplemente, lo que se trabaja es la independencia personal, a través de una parte muy importante del ser humano: su sexualidad.

Y para conseguirlo, a veces las personas necesitan ayuda: con información, con talleres, hablando de ello, o a veces, siendo asistidos…

Pedir ayuda. Why not ? Asistencia sexual
¿Y esto que es?, quizás te estés preguntado. L@s asistent@s sexuales son personas que, después de atravesar un proceso de capacitación, pueden acompañar -voluntariamente o no- a hombres o mujeres con discapacidad, sexual, afectiva y eróticamente. Incluso algun@s ofrecen terapia. Normalmente son las asociaciones las que facilitan la intermediación entre asistent@s erótic@s y usuari@s con diversidad funcional; sus encuentros se basan en pactos alcanzados por las partes. Algunos países europeos ya incluyen este servicio, una actividad que actualmente es alegal en España.

¿Dudas? Si quieres informarte y profundizar más sobre el tema, te dejamos una serie de organizaciones alrededor de la discapacidad y la sexualidad, que te abrirán aún más, las puertas a una sexualidad placentera y positiva.

Asociación Sexualidad y Discapacidad. Sede: Burgos y Madrid.
Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad. Sede: Barcelona.
Tandem Team Barcelona, asistencia sexual. Sede: Barcelona.
Sex Asistant Catalunya, asistencia sexual. Sede: Barcelona.
Minusval 2000, contactos para discapacitados
Yes, We Fuck!

Anuncios